El Cristo Redentor

Propuesta de Recuperación de Patrimonio Cultural-Natural.

 
   
Introducción
La Opinión de la Comunidad
Encuesta al público que visitó la muestra
Resumen de la Propuesta
Metodología
Acciones a Seguir
Estrategias de Implementación
Circuito Ecoturístico (anexo 1)
Recuperación del Patrimonio Cultural del Complejo Cristo Redentor (anexo 2)
Reforestación del Cerro La Viarapa (anexo 3)
Programa Educativo (anexo 4)
Integración de Discapacitados Visuales (anexo 5)
A manera de Síntesis
Fotos del Cristo Redentor y el Vía Crucis

"EL CRISTO REDENTOR Y SU ENTORNO NATURAL-CULTURAL COMO PATRIMONIO TURÍSTICO"

Por:

Sandra Gordillo, Dra. en Ciencias Biológicas
Isabel Roura Galtés, Arquitecta

EAP Estudio de Arquitectura y Paisaje.

Trabajo final del Tercer Curso de Posgrado y Complementación Profesional Recuperación del Patrimonio Cultural y Natural. 

Sitios Históricos: Restauración y Conservación de Espacios Abiertos organizado por el EAP Estudio de Arquitectura y Paisaje en convenio con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura S.E. y el auspicio académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba.

 

Declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de La Cumbre (Decreto Nº 108/00).
Auspiciado por la Asociación Civil de Desarrollo Sustentable Los Algarrobos.
Expuesto en el III Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental realizado en Caracas (Venezuela) en el mes de octubre de 2000.

Introducción

Esta propuesta regional e integrada fue elaborada como Trabajo Final del curso de posgrado (1999) organizado por el EAP Estudio de Arquitectura y Paisaje. Los contenidos del curso fueron aplicados al Caso de estudio: El Cristo Redentor como un aporte a la comunidad de La Cumbre.

El trabajo fue presentado en el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte de la ciudad de Córdoba el 17 de Marzo de 2000 y posteriormente expuesto en el Salón Caraffa de La Cumbre en el mes de Abril de 2000. En ese momento se acordó con los participantes el compromiso de elaborar una cartilla para la difusión del mismo. Es así, que en esta instancia se pretende incentivar la participación comunitaria, de la que dependerá la implementación de esta iniciativa que se gestó en el ámbito académico como fruto del trabajo interdisciplinario, pero que se espera que llegue al plano de la ejecución.

En la cartilla sólo se incluyen los aspectos principales de la propuesta y algunos otros que hacen a la comprensión general y/o específica de los distintos anteproyectos que la conforman.

A los fines de efectivizar la propuesta se espera que se organice una "comisión especial", de caracter trasectorial que represente a todos los sectores de la comunidad, la que podrá solicitar el asesoramiento del equipo de trabajo, como así también la información técnica complementaria y detalles de los distintos anteproyectos.

Córdoba, Mayo de 2000.-

La Opinión de la Comunidad

Carta abierta en Internet:

Mientras nos encontrábamos trabajando en este proyecto, llegó a nuestras manos la siguiente opinión de un habitante anónimo de La Cumbre: 

"Turismo en La Cumbre.
Las grandes mansiones que hay en La Cumbre, deslumbrantes construcciones de otros tiempos, nos están hablando claramente de un tiempo que no volverá.
El turismo en La Cumbre ha visto distintas épocas, y creo personalmente que no acaba de definirse cual es propiamente dicha la nota típica, aquello que caracteriza al turismo en La Cumbre. ¿Qué queremos nosotros, como habitantes de esta localidad, para nuestro pueblo? El hecho, y lo que sabemos, es que sin turismo la economía local muere. Gracias a Dios, tenemos un hermoso entorno, lástima que a veces lo ensuciamos tanto. ¿Educamos a nuestros hijos para que guarden el papel de las golosinas en el bolsillo hasta que llegue a casa?
La Cumbre, bien podría parecerse a una localidad Europea en lo que al entorno se refiere, y a muchos les gusta esa imagen, hasta un castillo tenemos…bueno, teníamos…
Necesitamos, a mi entender, educarnos en turismo, en cordialidad, en respeto y cooperación, y esto es parte de una auto-educación, la cual cada uno debe comenzar por voluntad propia, ya que nadie va a venir a enseñarnos.
Necesitamos también, dar un poco de rienda suelta a la iniciativa y la imaginación, sin esperar que el gobierno local lo haga, y generar aunque sea buenas ideas, que eventualmente se concreten en hechos turísticos.
Gracias a La Cumbre en Internet por darme este espacio para expresar las ideas, y gracias a todos aquellos que están haciendo cosas por el pueblo, porque mi economía personal depende de ellos también.

Hasta siempre,

Un habitante de La Cumbre".


(21 de Noviembre de 1999; publicado por la página web de La Cumbre - http://www.alacumbre.com.ar).

Encuesta al público que visitó la muestra:

Durante la exposición de los trabajos finales del Curso realizada del 20 al 23 de abril de 2000 en el Salón Caraffa de La Cumbre se realizó una encuesta para conocer la opinión de los participantes respecto al Cristo Redentor y la propuesta presentada. A continuación se transcriben los resultados:

  •  La mayoría de los encuestados respondió afirmativamente a la pregunta: Conocía el valor histórico del Cristo Redentor y el Vía Crucis?

  • A la pregunta: Cree que es posible recuperar el sitio mediante la coparticipación de las instituciones y la comunidad? (y salvo un caso en que la respuesta fue negativa) todos los encuestados respondieron afirmativamente.

  • A continuación se transcriben algunas sugerencias sobre el proyecto, provenientes de distintos sectores de la comunidad:

"Concientizar a la población de la importancia de esta obra y sobre todos los beneficios y aunar esfuerzos para llevarla a cabo."
(Residente en La Cumbre, Comerciante, 47 años)

"Procurar llevar a cabo la reforestación de la zona con ayuda de estudiantes primarios y secundarios."
(Residente, estudiante, 19 años)

"Difundir para convocar a privados para el apoyo económico."
(Residente, periodista, 51 años)

"Recuperar el verde."
(Reside temporariamente, arquitecta, 39 años)

"Resaltar su alcance para el turismo."
(Residente, maestra, 32 años)

Con la carta abierta y las encuestas supimos que nuestra propuesta estaba bien encaminada, y que al menos en La Cumbre había gente interesada en cambiar algunas cosas. Creemos que la comunidad debe entender que el equilibrio y prosperidad del sistema productivo que sustenta a La Cumbre (el Turismo) está sujeto a la conservación de los recursos básicos de tipo cultural y natural con que cuenta. 

 

Este proyecto es de todos y para todos...

Resumen de la Propuesta

El presente trabajo consiste en una propuesta de recuperación del Cristo Redentor de La Cumbre.
El relevamiento se realizó a través de encuestas personales, aportes bibliográficos, cartografía y fotografía aérea, y relevamientos a campo. Siguiendo la metodología se elaboraron mapas temáticos, lo que se completó con una serie de datos referentes a la fauna, flora, clima, paisaje, valores estéticos y culturales.

En base al diagnóstico se establecieron los principales usos actuales y los problemas ambientales, naturales y culturales, derivados de los mismos.

El sitio es un referente cultural y atractivo turístico de La Cumbre. 
La apropiación está dada por diferentes grupos:

  • durante Semana Santa congrega a la comunidad cristiana como centro del Vía Crucis,
  • en temporada alta el sitio convoca al turista cuya finalidad es llegar a la cima, terraza mirador, tomar fotografías y disfrutar brevemente de las vistas panorámicas,
  • en temporada baja, contingentes - particularmente de jóvenes que concurren a La Cumbre por otro motivo (ej. encuentro coral) - también visitan brevemente el sitio y 
  • durante el período escolar, la comunidad educativa también elige el sitio como lugar de paso a otro circuito mayor.

Aparentemente el sitio no ha superado la capacidad de carga turística, pero se detectan algunos inconvenientes en el estado y uso de algunos tramos del trayecto. El estado de conservación del entorno natural es regular, dado que el bosque nativo se ha reducido en su borde escenográfico y presenta áreas degradadas como producto de los incendios, sobrepastoreo y el pisoteo de la gente y equinos. 

La propuesta de intervención pretende recuperar como patrimonio el sitio "El Cristo Redentor y su entorno natural - cultural", cuya sustentabilidad está dada por la aptitud turística del mismo, tanto por herencia (del recurso natural) e incorporación del Cristo Redentor (recurso cultural).

Para la premisa general de planificar la incorporación del sub-sistema Cristo Redentor al sistema paisajístico regional, los objetivos son:

  • Defender y conservar el ecosistema de Bosque Serrano.
  • Evitar situaciones de degradación a mediano y largo plazo.
  • Planificar un área de uso recreativo-educativo.
  • Conservar, mejorar y restaurar el paisaje.
  • Mantener y proteger el testimonio histórico y las manifestaciones artísticas que tuvieron lugar en el sitio y que han perdurado.

Cada una de las diversas situaciones y componentes que el sitio ofrece se trata en relación con la totalidad, intentando rescatar todos los componentes y no sólo las partes paradigmáticas.
Se pretende lograr una mejor calidad durante la visita al sitio al incorporar al turista a través de la sensibilización ambiental y respeto por los valores culturales y religiosos de la comunidad local.
En función de no alterar con esta intervención su mensaje espiritual ni su identidad popular resulta imprescindible dar a conocer la propuesta de recuperación del sitio y retroalimentarla con la respuesta de la gente, no como cuestión demagógica, sino participativa.
La estrategia de implementación está basada en la conciencia colectiva y participación de toda la comunidad y la voluntad política de los funcionarios como beneficio social-cultural y económico de la población. 

Metodología

El relevamiento realizado incluyó:

A) CARACTERIZACIÓN DEL ENTORNO DEL SITIO: La Cumbre, Punilla.

  • Caracterización biofísica.
  • Caracterización socioeconómica.
  • Caracterización cultural.

B) CARACTERIZACIÓN DEL SITIO PROPIAMENTE DICHO: El Cristo.

  • Definición de límites, bordes y articulaciones.
  • Relación con entorno inmediato.
  • Definición de sistemas.
  • Sitio propiamente dicho.

Acciones a seguir

· ANTEPROYECTO DE CIRCUITO ECOTURÍSTICO: El Chorrito - Dique San Jerónimo - Cristo Redentor (ANEXO 1)
· ANTEPROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL COMPLEJO CRISTO REDENTOR (ANEXO 2)
· ANTEPROYECTO DE REFORESTACIÓN DEL CERRO LA VIARAPA (ANEXO 3)
· ANTEPROYECTO DE PROGRAMA EDUCATIVO (ANEXO 4)
· ANTEPROYECTO PARA LA INTEGRACIÓN DE DISCAPACITADOS VISUALES (ANEXO 5)

Estrategias de Implementación

El proyecto fue elaborado para realizarse con la participación de los distintos sectores de la comunidad. 
Además de la conciencia colectiva y participación, resulta importante la voluntad política de los funcionarios.
La participación de los distintos sectores y división de tareas le otorga sustentabilidad al proyecto al ser "algo de todos"

A) Dirección de Turismo: 
Es el organismo de control. Debe contar con un programa de protección del espacio turístico integrado y unificar acciones puntuales no relacionadas.
Trabajará en estrecha relación con una comisión especial creada a los fines del proyecto.

B) Comisión Especial:
Se organizará una comisión especial entre los miembros de la comunidad interesados en el proyecto o subproyectos. Las funciones de la comisión serán (entre otras) coordinar con la Dirección de Turismo la gestión de fondos para los distintos subproyectos y promover la participación de los distintos sectores de la comunidad.

Las siguientes personas, a criterio de las autoras y el EAP deberían integrar la comisión especial, además de aquellas elegidas por la comunidad de La Cumbre:

Sra. Clara Ponce de Moncarz (Asociación Civil Los Algarrobos)
Sr. Daniel Taurassi (Concesionario del sitio)
Biól. Mariana Freguglia (Docente)
Sr. Francisco Capdevilla (Dirección de Turismo)
Sr. Jorge González (Ecoturismo)
Una persona que represente la Estancia del Rosario
Sra. Teresa de Olmos (Integración de discapacitados)

C) Comunidad y Comunidad Educativa:
La comunidad y la comunidad educativa podrá participar en alguno de los subproyectos, y según las pautas de participación que establezca la comisión especial. 

D) Medios de comunicación: 
Los medios de comunicación local (Diario y FM local; Portal en Internet) tendrán un rol importante dentro del mismo como enlace entre la comisión especial y la comunidad, brindando espacios para la reflexión y el debate de los distintos temas relacionados. 

Haga Click aquí para volver a AlaCumbre