PROGRAMACIÓN COMPLETA DE AGOSTO EN CINECLUBES

Con Los Ojos Abiertos

PROGRAMACIÓN COMPLETA DE AGOSTO EN CINECLUBES

Espectáculos: Con Los Ojos Abiertos
La Cumbre 07/08/2010 02:51 enviado por webmaster
PROGRAMACIÓN COMPLETA DE AGOSTO EN CINECLUBES

Estimados amigos del cineclub:

Como habrán notado todavía no están circulando los programas impresos de cineclub. Durante y después de la Semana Internacional de la Crítica mis tiempos fueron escasos (aquí se puede leer un nota publicada en Perfil sobre el evento) Pensamos que el martes 2 contaríamos con el material y por tanto ya estaría disponible en la calle. No fue así. Recién mañana estarán, probablemente, después del mediodía.

El tema es el siguiente: mañana largamos en conjunto con 10 cineclubes cordobeses, la Segunda Muestra de Cine, dedicada al documental (ver más abajo mi presentación). En la sala estará el realizador de la película que exhibiremos: Legión, de José Campusano, el cineasta más personal y popular después de Leonardo Favio (ver crítica más abajo y aquí pueden leer una nota que le hiciera al director en el último festival de Mar del Plata en donde se llevó un premio importante por Vikingo).

No es fácil traer un director a La Cumbre, que viene acompañado del protagonista del film. Son gastos caros, pero es tambièn una posibilidad única para conocer el cine desde otro lado. Lo de Campusano es notable: su cine, su modo de entenderlo es radicalmente auténtico y singular. Escucharlo es un placer absoluto. Es un verdadero cineasta del pueblo.

Hace frío en La Cumbre. Pero la sala Berti está bien calefacionada. Cuando organizo este tipo de evento tengo terror de encontrarme con la sala vacía. ¿Vendrán? Les aseguro que será una experiencia. Ojalá no nos dejen solos, pues son momentos en el que duele la ausencia. Si quieren al cineclub, si les gusta este emprendimiento, pues es una ocasión para demostrarlo. Si pueden y quieren, será genial. Si no pueden, se entiende. si no quieren, también.

Los esperamos con sala caliente. El cine no defrauda.

RK

Enviado el 3 de Agosto, 2010 por Roger Koza

LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470

4 de agosto, a las 20.30hs:

Legión, tribus urbanas motorizadas, de José Campusano, Argentina, 2006
 

Legión, tribus urbanas motorizadas, de José Campusano, Argentina, 2006 *

61’ / ATP
 
Cortometraje: Black Panthers (27’), de Agnès Varda, Francia, 1968
 
El director José Campusano y el protagonista del film, el “Vikingo” Rubén Orlando Beltrán estarán presentes durante la función y dialogarán con el público después de la proyección.
 
La reciente aparición de J. C. Campusano le da al cine argentino un irreverente poeta del registro directo. En Legión, su particular estilo conduce una inteligente deconstrucción del motociclismo como trabajo de la pasión, a partir de fragmentos de los que se deduce un código ético, un funcionamiento comunitario. Campusano bautiza a su productora “Cine bruto” y sorprende cuando en virtud de ese desprolijo registro que le permite encontrar brutalmente la vida, convierte a su cine en un desafío de encuentro con lo otro (cine/motociclismo, espectador-motociclistas), pero sobre todo conmueve cuando a partir de esos encuentros consigue una sentimental y genuina poesía sobre las motocicletas, la calle, la ruta, sobre la belleza que hay en reunirnos con otros seres humanos (catálogo de la Segunda Muestra de cineclubes de Córdoba)
 
 

VILLA GIARDINO: EN EL TEATRO ALEJANDRO GIARDINO

8 de agosto, a las 20.00hs: Encuentro con el nuevo cine mexicano
 
Párpados azules, de Ernesto Contreras, México, 2006
 

Párpados azules, de Ernesto Contreras, México, 2006

98’ / +13
 
FUNCIÓN ESPECIAL: a las 18.45hs: El país del diablo (75’), de Andrés Di Tella, Argentina, 2008 *
 
El travelling inicial ya es un buen augurio, en esta ópera prima de Ernesto Contreras en donde el joven director mexicano se desmarca completamente de la típica comedia romántica latina y hace una apuesta riesgosa en materia formal para contar una historia de amor, o mejor dicho, para componer un retrato de la soledad metropolitana. Así, en Párpados azules, dos solitarios y asalariados se encuentran azarosamente a partir de un concurso en el que uno de ellos gana un viaje a un hotel en la playa con todo los gastos pagos, pero no tiene con quién viajar. El viaje es un pretexto de conocimiento y reconocimiento entre un hombre y una mujer que pueden haber compartido hace mucho tiempo la escuela secundaria, pero a los que hoy solamente une el desamparo y el (des)ánimo de amar. Contreras es un director delicado. Los movimientos de cámara son parsimoniosos, la música discreta, los diálogos mínimos pero precisos, la iluminación naturalista, las interpretaciones contenidas aunque esencialmente expresivas (véase la gestualidad casi bressoniana en la escena del baile o de sexo). En un pasaje secretamente glorioso los protagonistas van a una plaza. Ella tocará un mantel en el suelo mientras conversan, sin ninguna razón aparente. Es un gesto desprovisto de cualquier motivación narrativa. El sol, luego, se entromete en el encuadre mientras las hojas de un árbol titilan. En este tipo de secuencias se puede constatar la huella de un cineasta, alguien capaz de capturar algo del mundo que resulta esquivo a la mirada cotidiana y que excede el imperativo narrativo del cine, imperativo que no define su esencia. (Roger Koza)
 

PROGRAMACIÓN DE AGOSTO EN CINECLUBES 

Lemmy contra Alphaville, de Jean Luc Godard, Francia, 1965
 
Escribí en el suplemento Vos de La voz del interior: “La semana pasada, en su primera visita a Córdoba, el sobresaliente crítico de cine Jonathan Rosenbaum decía: “Una mujer peruana me dijo que en Lima, una ciudad en donde viven 12 millones de personas, hay sólo un cineclub. Mientras que en Córdoba hay más de 10”. Rosenbaum opinó que Córdoba es un polo poderoso de cinefilia, un fenómeno desconocido en otras partes del mundo.
 
Desde el lunes 2 y durante todo agosto, más de 10 cineclubes de la provincia (Villa Allende, Unquillo, Río Cuarto, Bell Ville, Mina Clavero, Canals, La Cumbre, Villa Giardino y Córdoba) mostrarán 15 filmes de realizadores argentinos, algunos en carácter de estreno. Las películas rotarán de una localidad a otra, y en muchas ocasiones sus directores estarán presentes en las salas. También habrá mesas redondas y seminarios.
 
El hilo conductor de esta segunda muestra es el documental como género. Cuando los Lumière, a fines del siglo XIX, pusieron una cámara para registrar la salida de los obreros de una fábrica, nacía el documental. El registro de lo real implicaba en ese momento una nueva visión del mundo. La cámara capturaba los espacios vividos, la arquitectura, el movimiento de los cuerpos, los hombres trabajando, amando, protestando. De allí surge una idea problemática: el documental como fuente de objetividad. Precisamente, esta concepción ingenua del documental es la que será cuestionada”.
 
Como se desprende de los párrafos precedentes, durante este mes estaremos comprometidos con este emprendimiento notable. Tendremos algunos directores invitados y pasaremos ocho películas y dos cortos. Por eso durante todo el mes habrá siempre doble función, pues la programación estará combinada con nuestra agenda estética correspondiente a este año. Es decir, pasaremos algunas películas que exceden al marco propuesto por los cineclubes de Córdoba. Todo está listo. Falta lo esencial: el encuentro de las películas (y sus directores) con su público.
 
Roger Alan Koza, programador.
 
* Todas las películas que llevan asterisco pertenecen a la Segunda Muestra de Cineclubes de Córdoba.
 

LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470

4 de agosto, a las 20.30hs:
Legión, tribus urbanas motorizadas, de José Campusano, Argentina, 2006 *
61’ / ATP
Cortometraje: Black Panthers (27’), de Agnès Varda, Francia, 1968
El director José Campusano y el protagonista del film, el “Vikingo” Rubén Orlando Beltrán estarán presentes durante la función y dialogarán con el público después de la proyección.
 
11 de agosto, a las 20.30hs:
La orilla que se abisma, Gustavo Fontán, Argentina, 2008 * 
64 minutos / ATP
Cortometraje: Los caminos a Kiarostami (32’), de Abbas Kiarostami, Irán, 2006
 

PELÍCULA DEL MES

18 de agosto, a las 20.30hs: 
Ciudad 24, de Jia Zhang-ke, China, 2008 
106’ / ATP 
Cortometraje: Guernica (13’), de Alain Resnais y Robert Hessens, Francia, 1950 
FUNCIÓN ESPECIAL: a las 18.15hs: Raymundo (127’), de Ernesto Ardito y Virna Molina, Argentina, 2002 * 
 
25 de agosto, a las 20.30hs: Godard en foco
Lemmy contra Alphaville, de Jean Luc Godard, Francia, 1965. 
95’ / +13 
Cortometraje: Escuela de carteros (16’), de Jacques Tati, 1947 
FUNCIÓN ESPECIAL: a las 18.45hs, El ambulante (87’), de Adriana Yurcovich, Eduardo de la Serna y Lucas Marcheggiano, Argentina, 2009.
 
 

VILLA GIARDINO: EN EL TEATRO ALEJANDRO GIARDINO

8 de agosto, a las 20.00hs: Encuentro con el nuevo cine mexicano
Párpados azules, de Ernesto Contreras, México, 2006
98’ / +13
FUNCIÓN ESPECIAL: a las 18.45hs: El país del diablo (75’), de Andrés Di Tella, Argentina, 2008 * 
 
15 de agosto, a las 20.00hs:
Invernadero, de Gonzalo Castro, Argentina, 2010 *
97’ / ATP
Cortometraje: Llórame un río (20’), de Jia Zhang-ke, China, 2008
 
22 de agosto, a las 20.00hs: Kaurismäki en foco
El predio, de Jonathan Perel, Argentina, 2010 *
58’ / +13
Cortometraje: Los caminos a Kiarostami (32’), de Abbas Kiarostami, Irán, 2006
 

PELÍCULA DEL MES

29 de agosto, a las 20.00hs:
Secreto rayo de sol, de Lee Chang-dong, Corea del Sur, 2007
142’ / +13
Función especial: a las 18.30hs., Elvira en el Río Loro (9’), Argentina, 2009, seguido por Primera pelea en Venecia (6’) deJose Villafañe y Cecilia Salim, Argentina, 2007, y seguido por Yo, Duras (61’), de Gustavo Galuppo, Argentina, 2009. *

 

6956 lecturas

comentarios de lectores

no hay comentarios para esta noticia ...

Enviar a un amigo

Tu e-mail:
El e-mail de tu amigo:
 

Agosto / 2010

Calendario de Notas para el mes de Agosto
D L M M J V S
« Julio   Septiembre »
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31