8º Muestra de cine independiente La Cumbre 2012

Con los Ojos Abiertos

8º Muestra de cine independiente La Cumbre 2012

Espectáculos: Con los Ojos Abiertos
La Cumbre 01/01/2012 05:38 enviado por webmaster
8º Muestra de cine independiente La Cumbre 2012

Del 3 al 19 de enero se realizan funciones todos los martes, miércoles y jueves.
Belgrano 470, sala Luis Berti, La Cumbre.

“El arte de Joris Ivens se resume en tres palabras: amor al otro”.

No es la apreciación de un eclesiástico sobre un cineasta sino el juicio fundado y amoroso del gran sabio y alma del celuloide, Henri Langlois.

Ivens es el director elegido, en esta nueva edición de la Muestra de Cine Independiente de La Cumbre, para seguir su obra, observar su evolución y entender el poder del cine y su vínculo tanto con el conocimiento como con la poesía, este último un término casi siempre sospechoso, propenso al kitsch, pero que en Ivens adquiere vitalidad y hermosura.

Que Ivens esté en examen en esta nueva edición no es una casualidad o un capricho. Menos todavía que el otro director sea el gran Artavazd Peleshyan. El maestro armenio concibe toda su obra como un solo film cuyo título tentativo podría ser “Homo sapiens”. Está claro, al menos en sus películas, que ambos han amado a los otros.

Es que Peleshyan e Ivens, en algún sentido, pueden ser considerados cineastas humanistas. El humanismo es una corriente filosófica difusa, hoy anacrónica en la discusión académica y siempre legítima, por su atractivo semántico, en el sentido común. Suele decirse que el punto de partida de esta ideología supuestamente abierta y poco dogmática es el mismo hombre y que su finalidad es la dignidad y la prosperidad del hombre. El hombre, ese animal lingüístico que se desplaza erguido, capaz de concebirse como el centro del cosmos y percibirse como la especie elegida para llevar adelante la historia del universo. Ese humanismo mayúsculo e hiperbólico no es quizás el de Ivens y Peleshyan. Para el director armenio, los animales y las montañas permanecen en una misma altura (de cámara); la obsesión omnipresente en toda la obra del maestro holandés, que filmó el devenir emancipatorio en todo el siglo XX (la revolución rusa, la revolución cultural china, el socialismo chileno, la guerra de Vietnam), fue filmar el viento, fenómeno atmosférico invisible cuya existencia sólo puede ser reconocida por sus efectos; el viento, incluso, como aire en movimiento y fuerza determinante que atraviesa el cuerpo humano. Dicho de otro modo: los dos cineastas han amado a los otros, pero los otros no son solamente quienes hablan y simbolizan. Diríase, entonces, que se trata de un humanismo discreto, circunspecto, minimalista, un punto de partida pero no de llegada: nosotros, los animales ópticos por excelencia, nos miramos a través de una cámara, y asumiendo una mirada específica intentamos ir un poco más allá, como si por este instrumento tan peculiar, la cámara, y la invención de un lenguaje, el cine, pudiéramos inspeccionar la totalidad del universo viviente.

En estas coordenadas simbólicas se sitúa la posición estética y política de la muestra. En casi todas las películas se podrá rastrear ese imperativo antropológico. Películas como Las palmas, La luz, Yatasto, Nostalgia de la luz, La actriz son ejemplares, como las de Ivens y Peleshyan. Incluso en comedias como El sonido del ruido y De caravana se puede detectar la inquietud cosmológica y la pasión inconformista por interrogar lo que vemos como dado.

¿Extraño editorial para un evento cinematográfico? ¿Una declaración de principios en tiempo de descanso? El amor al otro exige transparencia. Bienvenidos a la Octava Muestra de Cine Independiente.

Roger Koza

 

PRIMERA SEMANA

Martes 3

21.15hs: Ceremonia de apertura
Las acacias, de Pablo Giorgelli, Argentina-España, 2011
85’ / ATP
Cortometraje: Secundario (11’), de Mariano Luque, Argentina, 2010
Ambos directores estarán presentes en la función
23.45hs: Planos y pentagramas
Los hombres que gritan, de Mika Ronkainen, Finlandia-Dinamarca, 2003
76’ / ATP
Cortometraje: La nota desafinada (10’), de Raoul Servais, Bélgica, 1963 (Servais en foco)

Miércoles 4

15.00hs: Planos y pentagramas
De la noche a la mañana, de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, Francia-Alemania, 1997
59’ / ATP
Cortometraje: Valparaíso (27’), de Joris Ivens, Chile-Francia, 1965 (Ivens en foco)
17.00hs: Mi primera película
La vida de Jesús, de Bruno Dumont, Francia, 1997
96’ / +18
Cortometraje: Astrónomos de mi barrio (11’), de Patricio Guzmán, Chile-Francia, 2010 (Guzmán en foco)
19.15hs: Horizontes contemporáneos
Singularidades de una chica rubia, de Manoel de Oliveira, Portugal-España-Francia, 2009
61’ / ATP
Cortometraje: Para el mistral (30’), de Joris Ivens, Francia, 1966 (Ivens en foco)
21.15hs: Guzmán en foco
Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán, Chile-Francia-Alemania, 2010
90’ / ATP
Cortometraje: Próximo (9’), de Barry Purves, Reino Unido, 1989 (Purves en foco)
23.15hs: Horizontes contemporáneos
Los fuegos artificiales del miércoles, de Asghar Farhadi, Irán, 2007
101’ / +13
Cortometraje: Mariposas nocturnas (8’), de Raoul Servais, Bélgica, 1998 (Servais en foco)

Jueves 5

14.15hs: Clásicos para un canon
Metrópolis, de Fritz Lang, Alemania, 1927
124’ / +13
17.00hs: Ivens en foco
Paralelo 17: La guerra del pueblo, de Joris Ivens, Francia-Vietnam, 1968
113’ / +13
Cortometraje: Principio (10’), de Artavazd Peleshyan, Rusia, 1967 (Peleshyan en foco)
19.15hs: Horizontes contemporáneos
La boca del lobo, de Pietro Marcello, Italia-Francia, 2009
76’ / +13
Cortometraje: Aquiles (11’), de Barry Purves, Reino Unido, 1995 (Purves en foco)
21.15hs: Horizontes contemporáneos
Estómago, de Marcos Jorge, Brasil, 2007
113’ / +16
Cortometraje: Alumbramiento (11’), de Víctor Erice, España, 2002
23.30hs: Horizontes contemporáneos
Turistas, de Alicia Scherson, Chile, 2009
104’ / ATP
Cortometraje: Goldframe (5’), de Raoul Servais, Bélgica, 1969 (Servais en foco)

SEGUNDA SEMANA

Martes 10

16.00hs: Clásicos para un canon
Yi yi, de Edward Yang, Taiwán-Japón, 2000
173’ / +13
19.15hs: Mi primera película
Noche sin fortuna, de Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes, Argentina-Colombia, 2011
86’ / +18
Cortometraje: Agarrando pueblo (Los vampiros de la miseria) (29’), de Luis Ospina y Carlos Mayolo, Colombia, 1978
21.30hs: Rivette X 2
El último verano, de Jacques Rivette, Francia, 2009
84’ / ATP
Cortometraje: Estudios de los movimientos en París (4’), de Joris Ivens, Holanda, 1927 (Ivens en foco)
23.15hs: Horizontes contemporáneos
El cazador, de Rafi Pitts, Irán-Alemania, 2010
90’ / +13
Cortometraje: Los habitantes (10’), de Artavazd Peleshyan, Rusia, 1970 (Peleshyan en foco)

Miércoles 11

15.30hs: Clásicos para un canon
Hielo, de Robert Kramer, EE.UU., 1969
130’ / ATP
Cortometraje: Atraksion (10’), de Raoul Servais, Bélgica, 2001 (Servais en foco)
18.15hs: Planos y pentagramas
El silencio antes de Bach, de Pere Portabella, España, 2007
102’ / ATP
Cortometraje: Ofrenda (5’), de Claudio Caldini, Argentina, 1978
20.30hs: Planos y pentagramas
El sonido del ruido, de Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson, Suecia, 2010
98’ / ATP
Cortometraje: Pegaso (9’), de Raoul Servais, Bélgica, 1973 (Servais en foco)
23.00hs: Clásicos para un canon
La actriz, de Stanley Kwan, Hong Kong, 1991
126’ / +13
Cortometraje: Vida (7’), de Artavazd Peleshyan, Armenia, 1993 (Peleshyan en foco)

Jueves 12

15.00hs: Ivens en foco
Komsomol, de Joris Ivens, Rusia, 1932
50’ / ATP
Cortometraje: Philips-Radio (36’), de Joris Ivens, Holanda, 1931 (Ivens en foco)
17.00hs: Clásicos para un canon
Una vida humilde, de Alexander Sokurov, Rusia-Japón, 1999
75’ / +13
Cortometraje: Screen Play (11’), de Barry Purves, Reino Unido, 1993 (Purves en foco)
19.00hs: Peleshyan en foco
Nosotros, de Artavazd Peleshyan, Rusia, 1969; seguido por Las estaciones, de A. Peleshyan, Rusia, 1975; seguido por Nuestro siglo, de A. Peleshyan, Rusia, 1983
103’ / ATP
21.00hs: Horizontes contemporáneos
Muñeca de aire, de Hirokazu Koreeda, Japón, 2009
126’ / +13
Cortometraje: Sirena (10’), de Raoul Servais, Bélgica, 1968 (Servais en foco)
23.30hs: Horizontes contemporáneos
El estudiante, de Santiago Mitre, Argentina, 2011
126’ / +13

TERCERA SEMANA

Martes 17

15.00hs: El ojo lúcido
Jaffa, la naranja mecánica, de Eyal Sivan, Israel-Bélgica-Francia-Alemania, 2010
89’ / ATP
Cortometraje: Hablar o no hablar (11’), de Raoul Servais, Bélgica, 1970 (Servais en foco)
17.00hs: Clásicos para un canon
La luz, de Souleymane Cissé, Mali-Burkina Faso-Francia-Alemania, 1987
105’ / ATP
Cortometraje: Fin (11’), de Artavazd Peleshyan, Armenia, 1994 (Peleshyan en foco)
 19.15hs: Horizontes contemporáneos
Material blanco, de Claire Denis, Francia-Camerún, 2009
106’ / +13
Cortometraje: José Maza, el viajero del cielo (13’), de Patricio Guzmán, Chile, 2010
21.30hs: El ojo lúcido
Yatasto, de Hermes Paralluelo, Argentina, 2011*
95’ / +13
Cortometraje: María Teresa y la enana marrón (12’), de Patricio Guzmán, Francia, 2010 (Guzmán en foco)
*Los productores y el director de fotografía estarán presentes en la función
 00.00hs: Horizontes contemporáneos
La vieja alegría, de Kelly Reichardt, EE. UU., 2006
76’ / +13

Miércoles 18

16.00hs: Mi primera película
Palmas, de Artour Aristakisian, Rusia, 1994
140’ / +13
Cortometraje: El principio (9’), de Artavazd Peleshyan, Rusia, 1967
19.00hs: Planos y pentagramas
Chico & Rita, de Fernando Trueba, España-Reino Unido, 2010
94’ / +13
Cortometraje: Cromofobia (10’), de Raoul Servais, Bélgica, 1966 (Servais en foco)
21.10hs: Joris Ivens en foco
La historia del viento, de Joris Ivens, Holanda-Francia-Reino Unido-Alemania, 1988
80’ / ATP
Cortometraje: Soliloquio (La morte rouge) (32’), de Víctor Erice, España, 2006
23.15: El ojo lúcido
Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo, de Karim Ainouz y Marcelo Gomes, Brasil, 2009
75’ / +13
Cortometraje: Lluvia (12’), de Joris Ivens, Holanda, 1929

Jueves 19

15.50hs: Clásicos para un canon
Diario de un cura rural, de Robert Bresson, Francia, 1951
112’ / ATP
Cortometraje: El puente (11’), de Joris Ivens, Holanda, 1928
18. 15hs: Rivette X 2
No toques el hacha, de Jacques Rivette, Francia-Italia, 2007
137’ / +13
Cortometraje: Jean-Luc según Luc (8’), de Luc Moullet, Francia, 2006
21.15hs: Película de clausura
De caravana, de Rosendo Ruiz, Argentina, 2010
96’ / +13
Cortometraje: Escuela (28’), de Ramiro Sonzini y Leo Naranjo, Argentina, 2010
Los directores Rosendo Ruiz y Leo Naranjo estarán presentes en la función
23. 45hs: Clásicos para un canon
La ópera de la pistola, de Seijun Suzuki, Japón, 2001
112’ / +13

ACTIVIDADES ESPECIALES

Miércoles 4 de enero, a las 11.00hs: Diálogo con Pablo Giorgelli, director de Las acacias

Sábado 7 de enero, a las 00.00hs: Proyección especial Gallery Night 2012: Süden (63’), de Gastón Solnicki, Argentina, 2008

Miércoles 18 de enero, a las 11.30hs: Debate: “Las funciones de la crítica cinematógrafica”. Participan: Alejandro Cozza (El Cinematógrafo TV) y Fernando Pujato (La noche del cazador). Modera: Roger Koza

 

TODAS LAS PELÍCULAS SE EXHIBEN EN FORMATOS DIGITALES


 

2462 lecturas

Enviar a un amigo

Tu e-mail:
El e-mail de tu amigo:
 

Enero / 2012

Calendario de Notas para el mes de Enero
D L M M J V S
« Diciembre   Febrero »
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31