Resúmen Turísico

La Cumbre

Resúmen de actividades, circuitos y lugares de interés para visitar en La Cumbre y alrededores.

Golf Club

Golf Club La CumbreLa cancha de La Cumbre Golf Club posee inmejorables condiciones paisajísticas y técnicas haciendo de él un campo apto para el desarrollo de competencias de nivel internacional.

Son 18 hoyos y par 70 con una longitud de 5463 m para caballeros y 4810 para damas.

Se encuentra a 1 Km. de la zona céntrica y es considerado uno de los más bellos de nuestro país.

 

 


Aeroclub La Cumbre

Aeroclub La CumbrePista de 1250 metros de longitud.

Se accede por un camino pavimentado de 2 Km. indicado sobre la Ruta Nacional 38. Data de fines de 1945 y tiene una pista consolidada de 1250 metros de longitud.

Allí desarrolla sus actividades de Vuelo Libre y tiene su taller de Velería único en Sud America, Andy Hediger un profesional del Vuelo Libre ex campeón del mundo de parapentes, que está radicado hace más de 10 años en La Cumbre.

 


Aladeltismo y Parapente

Aladeltismo y ParapenteEncuentra su sitio ideal en el mirador de Cuchi Corral, en una depresión de 400 metros sobre el valle del río Pintos.

Existe la posibilidad de hacer un vuelo de bautismo con un instructor, para las personas sin experiencia previa.

 


Cuchi Corral

Cuchi CorralLa continuación de la Av. San Martín cruzando la Ruta Nacional 38, es un camino de ripio que conduce a Cuchi Corral, que dista a 8 Km. y que significa "Corral de chancho".

Al llegar a una tranquera, el camino se abre a la derecha y asciende hasta el famoso "Mirador" de Cuchi Corral antiguamente sitio de oraciones indias y hoy plataforma de lanzamiento de los amantes del vuelo libre.

Aquí se llevó a cabo en 1999 una fecha del Campeonato del Mundo de Parapentes.

 


Capilla de la Santa Cruz

Capilla de la Santa CruzSu advocación es la de Nuestra Señora del Rosario.

Se encuentra en Cruz Chica sobre el camino que se toma a la altura del hotel Cabor. Fue inaugurada en 1949 y los historiadores del arte colonial religioso destacan el valor del Jesús de Nazareno que se conserva en su interior.

 


Capilla de San Roque

Capilla de San Roque“A pocas cuadras del centro de La Cumbre, sobre la calle Monseñor Pablo Cabrera, un camino de cómodo acceso, se ubica la Capilla de San Roque”.

Se encuentra al pie del Cristo Redentor y es la capilla más antigua y representativa de La Cumbre, se distingue por la simpleza de su construcción y un entorno que invita a la reflexión. Se estima que esta capilla se libró al culto en 1898.

Se pudo atestiguar en los libros sacramentales que guarda el archivo del Arzobispado de Córdoba en la sección del Curato de Punilla o Parroquia de Cosquín que se hicieron inscripciones de bautismos, matrimonios y defunciones en el llamado oratorio de Petrona de Olmos en los años 1880. Este oratorio, que fue el origen de la capilla, venera la imagen de San Roque y conserva los restos de su fundadora.

más info


Cruz Chica y Cruz Grande

Cruz Chica y Cruz Grande

Paseo por hermosos paisajes serranos, entre espléndidas mansiones y entretenimientos para disfrutarlo una tarde en cualquier época del año.

Desde la plaza de La Cumbre (km 0), salga por el Camino Provincial hacia el norte, en el camino pasará frente al La Cumbre Lawn Tennis Club para encontrar el primero de una serie de senderos que trepan por la sierra, invitando a explorarlos.

En km 1,7, metros después las Terrazas, sale a derecha un camino que conduce a la Capilla de la Santa Cruz y luego hasta los filtros de agua. Junto a él sale un camino de tierra (calle General Alvear), a 300 m sobre esta calle se llega a El Paraíso, donde viviera el célebre escritor Manuel Mujica Lainez. 

 

 

 


El Paraíso

El ParaísoDesde julio de 1987, la casa de Manuel Mujica Lainez se ofrece al visitante tal como estaba en vida del escritor, merced a la donación que hiciera del inmueble su mujer, Ana de Alvear.

En su interior se encuentran acumulados los testimonios de una larga permanencia en el mundo, coleccionados con gracia y sabiduría: los objetos personales del escritor, entre los cuales se encuentran su sombrero, bastones, monóculo y el famoso anillo del escarabajo.

Sus muebles, obras de arte, como pinturas de Soldi, Victorica y Basaldúa, esculturas de Fioravanti, Juan Zorrilla de San Martín, Yrurtia y Paul Troubetzkoy, una magnífica biblioteca de unos 15.000 volúmenes y el escritorio donde escribía el académico.

más info


Dique San Jerónimo

Dique San JerónimoSi desde el Golf Club se toma el camino que conduce a Ascochinga, la Ruta E-66, se puede llegar al primer dique de arco que se construyó en Sud América: el dique San Jerónimo a 6 Km. de La Cumbre.

Se inauguró en 1942, el paredón tiene casi 18 metros y está a una altura de 1400 m sobre el nivel del mar.

 


Estancia El Rosario

Estancia El RosarioEstancia EL ROSARIO ubicada a 1325 mts. sobre el nivel del mar, uno de los más tradicionales paseos de las sierras de Córdoba.

Enclavada en un lugar de increíble belleza, desde 1924 la fábrica elabora artesanalmente los más exquisitos alfajores, dulces, caramelos, almíbares, chocolates, conservas.

Estancia El Rosario, les ofrece una experiencia única basada en una excursión en el Establecimiento.

Un Circuito Turístico, con un contenido Cultural, Rural e Histórico, contando con un programa que nunca olvidará. El mismo se desarrolla en el Complejo y con un Circuito de Trekking.

 


Cabalgatas

Estancia El RosarioSalir a caballo, pernoctar en casas de campo, asados, fogones y guitarreadas, ríos, paisajes y noches estrelladas, son los mágicos momentos clásicos de las sierras cordobesas que no podés perderte. 

Varios establecimientos podrán coordinar estas salidas, brindando a la vez guía especializada y asesoramiento. Consulta con tu hotelero. 

 

 


El Valle del Río Pinto y San Marcos Sierras

El Valle del Río Pinto y San Marcos SierrasDesde el centro de La Cumbre, tomar la Avda. San Martín (antiguo acceso al pueblo) y su continuación al cruzar la ruta 38, que es el camino al Valle del Pinto, siguiendo la huella que recorren cientos de ciclistas en la tradicional carrera que se disputa cada año con el mismo nombre. En todo el trayecto se cruzan 8 vados sobre las aguas frescas de los ríos serranos.

El camino de bajada hacia el río tiene espectaculares contornos, encerrado entre las laderas de las sierras pobladas de especies autóctonas.

Pocos metros antes de llegar al río se encuentra un claro que es la pista de aterrizaje del mirador de Cuchi Corral, es este lugar también es posible aprovisionarse de algunos insumos básicos.

Este paisaje es uno de los más bellos de Córdoba y aún conserva añejos árboles autóctonos como el orco quebracho, molles de beber, algarrobo y chañar.

A poco andar se encuentra el centenario cementerio de la zona, y un poco más adelante la Capilla de Pinto construída por el pastor Justo Olmos en 1924.

El camino recorre el Valle del Río pInto hasta la localidad de San marcos Sierras, pasando por el Río Quilpo.
San Marcos es un lugar donde convergen la cultura aborigen, serrana y protagonistas del movimiento Hippie dándole su estilo tan particular.

Allí es posible almorzar en un típico lugar del pueblo, luego caminar en su plaza, visitar la iglesia y los puestos que ofrecen dulces caseros y miel, pues aquí se celebra la Fiesta Nacional de la Miel.

 


El Castillo de Mandl

El Castillo de MandlEn 1930, un médico de nombre Bartolomé Vasallo construyó en La Cumbre un fastuoso castillo que pronto se convirtió en un símbolo arquitectónico en todo Punilla.

Vasallo daba señales de su presencia en la morada, izando una bandera azul y acostumbraba con su esposa a pasear a caballo por las calles de La Cumbre. Donó su castillo a la Municipalidad pero, en 1942, el oneroso costo de mantenimiento hizo que el municipio lo llevara a remate público.

Si hasta entonces su particular fisonomía lo había convertido en una atracción turística, su nuevo dueño, Fritz Mandl, le sumaba los rasgos de su personalidad poco común para transformarlo en centro de permanentes comentarios.

Mandl decidió reformar completamente su fachada y comenzó la obra que demandaría casi dos años. Con planos traídos de Francia, que incluían un toilette en medio de las caballerizas, el castillo quedó irreconocible y se sumaba al misterio que rodeaba al multimillonario europeo. Mandl había heredado las poderosas acerías de su padre pero al ser Austria anexada al imperio del régimen alemán de Hitler, las empresas fueron expropiadas. Mandl desembarcó en la Argentina en 1938 y pronto sumó a sus varias estancias y propiedades, la empresa que fabricaba bicicletas y luego derivó a la industria de las armas.

Mandl mantuvo amistad con el Gral. Perón y la mayoría de las personalidades de entonces. A sus estadías en La Cumbre, llegaba acompañado de su segunda mujer Herta de Mandl, asistentes y un cocinero personal. Hasta 1950 estuvo alojado allí el príncipe de Staremberg y su padre, el heredero de la corona de Austria. Terminada la Segunda Guerra Mundial, Mandl dejó de venir a La Cumbre.

más info

 


El Pungo y La Punilla

El Pungo y La PunillaUn camino de ripio consolidado, rodeado de bellos paisajes,nos comunica con la localidad de Villa Giardino.

El camino que bordea el Golf Club conduce al Valle del Pungo y La Punilla que han elegido principalmente los artesanos para mostrar sus creaciones. Esto le ha dado una característica y lo ha convertido en un circuito particularizado y conocido como "camino de los artesanos".

Son 12 Km. que desembocan en Villa Giardino a la altura de la Gruta de Lourdes y pudiendo regresar por la Ruta 38.

 


Tiu Mayu

Tiu MayuA 12 km al este de La Cumbre, en el paraje de Tiu Mayu; prácticamente en el límite del departamento Punilla se encuentra el centro de reeducación del mono aullador o caraya.
Los mismos que en lengua quechua son denominados alouatta, es decir jefe del bosque. Y son en realidad los jefes. Sus aullidos despiertan el ancestral temor por lo desconocido, y nos ubican en lugares selváticos y climas tropicales.

Equípese con su maquina de fotos, y si tiene binoculares tráigalos también... Siéntase como en la selva, pero en las sierras de Córdoba y a 1325 mts. de altura.

La visita la realizará acompañado por personal especializado de la reserva, quién brindará información, orientará las observaciones y enseñará a interpretar comportamientos, sonidos y movimientos de estos primates.

Descubra un proyecto destinado a salvar una especie Argentina en Extinción y aventurese a observar a estos animales en libertad.

Páginas relacionadas: Centro de reeducacion del mono aullador - Caraya | Acerca de Tiu Mayu

 


Ascochinga

AscochingaLa Ruta E-66 de ripio que conduce desde La Cumbre a Ascochinga pasando por Tíu Mayu y las Tres Cascadas, es una de las más hermosas del Valle de Punilla.

Ascochinga dista unos 45 Km. y desde allí, a sólo 4 km, se encuentra “La Paz” la antigua estancia de Julio Argentino Roca. A 16 km de Ascochinga, se puede visitar la estancia jesuítica de Santa Catalina. Aún hoy el agua que se utiliza en la región de Santa Catalina, proviene de la sierra de Ongamira y llega por cañerías subterráneas que los jesuitas construyeron en piedra en 1656.

Santa Catalina

Desde diciembre del 2000, es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A 16 Km. de Ascochinga por un camino consolidado y pasando por La Pampa y Coco Majada. Se encuentra uno de los asentamientos jesuíticos más importantes de la provincia de Córdoba: Santa Catalina.

El templo data aproximadamente de 1768 y tiene una fachada barroca. Se conservan además, el noviciado y los talleres y viviendas que se destinaban para los esclavos y los indios.

En su interior, hay un antiguo órgano, varios cuadros de La Pasión y tablas originales de lo que fuera el retablo del altar mayor.

 


Capilla de Candonga

Capilla de CandongaDesde Ascochinga y pasando por La Granja (6 Km.), Agua de Oro (6 km más) y El Manzano (otros 3 km) llegamos a la capilla de Candonga levantada alrededor de 1730.

Su nombre significa "Mula de Tiro" y fue construida con el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Candonga dentro de las posesiones que en 1720 compró José Moyano Oscáriz. Bautizó esas tierras como Santa Gertrudis, plantó viñedos y frutales y se dedicó al engorde de los mulares que luego eran arriados hacia el Alto Perú para ser utilizados en las minas de Potosí.

Candonga en términos arquitectónicos, está integrada al paisaje y se nota que la decoración interior ha contado con la mano de artesanos indígenas.

En 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional.


Pesca

PescaEste deporte puede practicarse en casi todos ríos y lagos artificiales de la zona serrana.

La especie predominante es el pejerrey, aunque también encontramos carpas, bagres negros, percas, tarariras y dientudos.

En los arroyos de montaña por arriba de los 1500 m.s.n.m. y en algunos embalses podemos encontrar truchas.

 


Los Cocos

Los CocosPequeña villa cuyos habitantes extreman el cuidado de la naturaleza, posee un excelente clima y abundan las plantas aromáticas. Desde la capilla de Santa Teresita se obtiene una excelente vista del lugar.

Cuenta con pileta municipal. Visitas al Parque Re­creativo y Cultural El Descanso, con obras escultóricas, jardines, entretenimientos y confitería, también al Complejo Telesilla, con su deslizador provisto de modernos trineos con mando a voluntad.

También puede recorrerse el establecimiento San Francis­co, productor de exquisitas frambuesas que pueden adquirirse preparadas en variadas formas.


Además, en Mayo y en Octubre de cada año se realizan los multitudinarios eventos de ciclismo organizados por el Club Amigos del deporte:
 


 

 

Enviar a un amigo

Tu e-mail:
El e-mail de tu amigo: