La Cumbre Accesible

La Cumbre

La Cumbre, reconocida a nivel internacional

La Cumbre Accesible

En 2011, el municipio de La Cumbre recibió el premio Reina Sofía, de España. Es el único de Córdoba con esa distinción. Ese premio internacional resalta las iniciativas municipales a favor de la integración social y la supresión de barreras arquitectónicas para la accesibilidad de personas con discapacidades, salvando las limitaciones físicas. El premio involucró un aporte de 15 mil euros al municipio que debió reinvertir en el plan.

En 2009, La Cumbre comenzó a intervenir su casco céntrico con el objetivo de salvar barreras físicas para vecinos y turistas. Bajo la denominación La Cumbre Accesible desarrolló un proyecto piloto junto al Ministerio de Desarrollo Social provincial, convirtiéndose en la primera localidad cordobesa donde una persona que se desplace en silla de ruedas puede atravesar calles y veredas y acceder a instituciones públicas, bancos, comercios y otros sitios, en buena parte del perímetro urbano. La calle céntrica tiene además veredas con demarcación para ciegos.

Además, se desarrollaron cursos de lenguaje de señas, programas de voluntariados y tutorías y se imprimió en sistema Braille material informativo, entre otras acciones. Restaría que el mismo criterio llegue a los barrios para una integración total.

 

 

Enviar a un amigo

Tu e-mail:
El e-mail de tu amigo: