Origen del Nombre de La Cumbre

La Cumbre

El ferrocarril Córdoba-Cruz del Eje (también conocido como Tren de las Sierras) inaugurado en 1892 (*) y que fuera uno de los factores más importantes para el desarrollo de la zona de Punilla, tiene su punto de altura máxima justamente en La Cumbre (1141m. sobre el nivel del mar) - de ahí el nombre de la localidad, desde entonces una parte de la comunidad británica y sectores de la sociedad porteña eligieron este lugar para radicarse y/o como lugar de descanso por sus bellezas naturales y lo benigno de su clima.

Se puede agregar a esto que La Cumbre es el punto de división de las aguas (ríos, arroyos y corrientes de esta parte del Valle de Punilla) que corren en sentido Norte y Sur.

Imagen: División de aguas y Ferrocarril Córdoba - Cruz del Eje.

Porqué La Cumbre? - División de aguas y Ferrocarril Córdoba Cruz del Eje 
haga click para ampliar la imagen

(*) En ese entonces transportaba cargas y pasajeros entre Córdoba y Cruz del Eje hasta que dejó de circular en el año 1977.
En 2007 fue re inaugurado, luego de refacciones y obras para habilitarlo. Actualmente, el Tren de las Sierras es una buena opción para viajar por algunas localidades serranas cordobesas.
El recorrido del Tren de las Sierras comienza en la estación de trenes Rodríguez del Busto (Ciudad de Córdoba), y luego atraviesa la ciudad y las sierras, con paradas en La Tablada, Arguello, Tristán Narvaja, Dumesnil, La Calera, Casa Bamba, Cassafousth, San Roque, Bialet Massé, Santa María y destino final, Cosquín.

Tren de las Sierras hoy en día...


 

Enviar a un amigo

Tu e-mail:
El e-mail de tu amigo: