Rutas de acceso para llegar a La Cumbre

La Cumbre

Como consecuencia de estar situada en la región central del territorio de la República Argentina, la provincia de Córdoba es confluencia de rutas y caminos provenientes desde los cuatro puntos cardinales del país.

El Valle de Punilla está situado hacia el oeste de la provincia de Córdoba, más precisamente entre los cordones montañosos de las Sierras Grandes y las Sierras Chicas.

Son varias las vías terrestres de que comunican el corredor de Punilla con el resto de la provincia.

Como llegar desde Buenos Aires

Por el Sureste

Ruta nacional N° 20

Al llegar a Córdoba capital, a la altura de Ferreyra por la ruta nacional N° 9, tomar hacia la izquierda por la correspondiente área de la avenida de Circunvalación, la cual desemboca en la avenida Fuerza Area Argentina. Al Llegar a ésta, tomar por la misma hacia la izquierda, y luego de pasar por el Area Material Córdoba (actualmente empresa Lockheed), se accede a la autopista Ingeniero Justiniano Allende Posse (ruta nacional N° 20). Esta vía, al arribar a Villa Carlos Paz recibe el nombre de avenida San Martín.

Tras recorrer unos dos kilómetros aproximadamente por la mencionada avenida, quienes no deseen ingresar al área céntrica de Carlos Paz, deben tomar por el "brazo" derecho de la ruta (avenida Uruguay, ver señalizaciones de Vialidad Nacional). Sorteado este tramo, que incluye el paso por el puente Carretero y el Reloj cucú de la villa, la ruta continúa hacia la derecha, con el nombre de Boulevard Sarmiento; arteria que llega hasta el "empalme" a Tanti, para proseguir con rumbo a esta localidad y a las Sierras Grandes, por el brazo izquierdo de la ruta. Tras superar esta zona de complejos recreativos, el brazo derecho del camino se transforma en la ruta N° 38, por la que se irá encontrando una a una las localidades del valle, comenzando por Villa Parque Síquiman. Esta alternativa de comunicación está totalmente pavimentada.

Ruta E-55

Esta vía de acceso tiene su inicio en la ciudad de Córdoba, en el sector donde concluye la avenida Colón y comienzan los predios del Tercer Cuerpo de Ejército y demás reparticiones militares.

Tras atravesar la mencionada zona, el camino toma rumbo a la ciudad de La Calera. Luego de la misma se llega hasta el "paredón" del Dique San Roque.

A esta altura, se abren dos opciones. Seguir por la mano izquierda y Llegar a Carlos Paz por el "camino de las cien curvas", o doblar hacia la derecha - cruzando el murallón del dique- y continuar por la ruta E-55.

Al finalizar el mencionado enlace - en la localidad de Bialet Massé- se encuentra la ruta N° 38. Nuevamente se plantean dos alternativas. Tomando hacia la izquierda (sur) se va hacia Parque Síquiman, Tanti, Cabalango y Villa Carlos Paz. En tanto, desde ese ingreso a Bialet Massé hacia la derecha (norte), el visitante encontrará las ciudades de Cosquín, La Falda, La Cumbre y demás localidades del Valle.

Por el Camino de la Historia

Desde Villa Allende, por el camino provincial E. González o camino del Pan de Azúcar, ingresando al valle de Punilla en jurisdicción de la ciudad de Cosquín.

Desde Salsipuedes y Río Ceballos por el denominado camino al Cuadrado, se llega a la tradicional Villa Edén de la ciudad de La Falda.

Desde El Manzano y Agua de Oro, pasando por Candonga. Este camino avanza hasta la ruta N° 156, que lleva hasta La Cumbre.

Desde Ascochinga por la ruta N° 156, pasando por Tiu Mayú; arribando a Estancia El Rosario y La Cumbre.

Desde Ischilín y Ongamira, por la ruta 17, llegando al corredor de Punilla en su extremo norte a la altura de la comuna de Charbonier.

Por el Norte

Ruta N° 38

Quienes llegan desde el Norte y Noroeste del país, pueden hacerlo por la ruta N° 16 hasta Cruz del Eje. Desde allí, se toma la ruta 38 que recorre todo el Valle comenzando por Charbonier, o también puede iniciarse el circuito desde Cruz del Eje hacia San Marcos Sierras, y desde allí retomar el corredor punillense, por camino serrano, hasta retomar la ruta 38 a la altura de Capilla del Monte.

Por el Oeste

Desde Salsacate y Taninga, por "Los Túneles" y Los Gigantes, hasta Tanti, a través de la ruta 20 (camino de tierra). Tras superar Tanti, se accede a la ruta 38.

Por el Suroeste

Desde Mina Clavero, por el camino de las Altas Cumbres (ruta 14), pasando por El Cóndor, Cuesta Blanca y otras comunas; llegando por el sur a Villa Carlos Paz, desde donde puede iniciarse el avance hacia las demás ciudades del departamento, mediante la ruta 38.

Por vía aérea

Por otra parte, quienes eligen la vía aérea, arriban al Aeropuerto de Pajas Blancas, ubicado en la ciudad de Córdoba.

Desde allí pueden llegar al Valle en taxi, remise, minibus, transporte interurbano común o de línea diferencial. Para utilizar el transporte en minibus de empresas turísticas es recomendable hacer la reserva con anticipación. En tanto, taxis y remises pueden contratarse desde el mismo aeropuerto. Mientras que, para viajar en colectivo de línea es necesario trasladarse hasta la Estación Terminal de Omnibus, ubicada en el centro de la capital. Hasta allí se llega en minibus, remise, transporte urbano o consultando por el servicio de minibus de Aerolíneas Argentinas.

 

Enviar a un amigo

Tu e-mail:
El e-mail de tu amigo: