Norte de Córdoba

Córdoba

Área Norte

La región norte de la provincia cuenta con incontables testimonios de sus cuatro siglos de su historia.
Las pictografías del Cerro Colorado, de las culturas aborígenes asentadas en estas tierras.
A lo largo de los caminos que rememoran el Camino Real, muchas de las actuales poblaciones fueron antes postas, donde el viajero hacía un alto.

Villa del Totoral

Esta zona, antiguamente conocida como Cavisacat, ha sido lugar de residencia y descanso de una gran cantidad de políticos, artistas e intelectuales.

Nombres como los de Octavio Pinto, Pablo Neruda o Rafael Alberti han quedado atados a Totoral. 

Fue una de las primeras localidades utilizadas como sitio de descanso y veraneo. La casa del célebre artista plástico y poeta Octavio Pinto es actualmente un museo. También se encuentra allí una bodega que perteneció a uno de los hijos de Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de Córdoba. En esta localidad el poeta español Rafael Alberti escribió durante su exilio los bellos poemas que exaltan la tierra que lo cobijó.

Rafael Alberti

Poeta y dramaturgo español, nacido en el puerto de Santa María, Cádiz,  en 1902.
Considerado como uno de los grandes poetas del panorama literario español, fue el último poeta de la Generación del 27, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1925 y del Premio Cervantes en 1983.
Durante la guerra civil militó activamente en la política y dirigió varias revistas de orientación comunista.
Vivió en el exilio hasta el año de 1977.
Entre sus obras más importantes se cuentan Marinero en Tierra, Sobre los Ángeles, Cal y Canto y Sermones y Moradas.
Falleció en Madrid el 28 de octubre de 1999 con 96 años de edad .

Rafael Alberti (Roma)
Rafael Alberti (Roma)

El ángel ángel

Y el mar fue y le dio un nombre
y un apellido el viento
y las nubes un cuerpo
y un alma el fuego.
La tierra, nada.
Ese reino movible,
colgado de las águilas,
no la conoce.
Nunca escribió su sombra
la figura de un hombre.

 

Los caminos del Norte de Córdoba rememoran el Camino Real, muchas de las poblaciones fueron postas, donde el viajero hacía un alto para poder recobrar energías y proseguir su destino.

Siguiendo este camino se encuentra Villa de María del Río Seco, fundada por el Marqués de Sobremonte. En el cerro de Romero se venera la imagen de la Virgen del Rosario, la cautiva que fuera robada por un malón y luego rescatada por los paisanos devotos. Una fiesta tradicional recuerda el hecho.

La casa del poeta Leopoldo Lugones, hoy museo, evoca a quien tuvo al lugar como fuente de inspiración poética.

El Museo Arqueológico Municipal Enrique Ulla exhibe los trabajos del ingeniero Pedersen sobre las pictografías del cerro Colorado.

Santa Elena y Rayo Cortado constituyen la puerta de ingreso al Cerro Colorado. Por su importancia cultural y la biodiversidad que mantiene, esta región fue declarada Parque Arqueológico Natural y Reserva Natural.
Cerro Colorado es el habitat de una multiplicidad de especies de mamíferos, reptiles y anfibios; es el escenario en el cual los pueblos aborígenes de Córdoba concibieron la trascendencia de su quehacer, elaboraron sus mitos y llevaron su vida, dejando una innumerable cantidad de pictografías en las laderas de sus cerros que hoy todavía podemos apreciar. Estas culturas hicieron de ésta su tierra y su universo. Ellos valoraban tanto el árbol y sus frutos como las aguas cristalinas de sus arroyos. Cerro Colorado, fue además el lugar que el prestigioso poeta y músico Atahualpa Yupanqui eligió para vivir. Allí, desde una casa que ahora alberga un museo en su homenaje, el cantautor escribió gran parte de su obra y fue recopilando los objetos que hoy forman parte de la muestra permanente.

Fuentes citadas:

www.victorpintos.com.ar/libros---cartas-a-nenette.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=212518
www.dayanabarrionuevo.com/reserva-natural-cerro-colorado/


Atahualpa Yupanqui

"Atahualpa Yupanqui, el folklorista más grande de la Argentina, cuyo talento fue ampliamente reconocido a nivel internacional, se pasó la vida tocando la guitarra y escribiendo. Escribió zambas, chacareras, vidalas, muchas de las más hermosas canciones del sur de América. También escribió poemas, libros y cartas. Dirigió estas últimas en su gran mayoría a quien sentía más cerca: Nenette, su esposa, su compañera de buenos y malos momentos, que fue también coaturoa de algunos de sus temas más famosos, como "Luna tucumana", "El alazán", "El arriero" y "Chacarera de las piedras".

Atahualpa Yupanqui - Nennet Pepin
Atahualpa Yupanqui - Nennet Pepin

Atahualpa Yupanki
Anuncio de la presentación del libro. Feria del Libro de 2001.

Atahualpa Yupanqui nació en el Campo de la Cruz, en José de la Peña, Partido de Pergamino en el norte de la provincia de Buenos Aires, el 31 de enero de 1908 y falleció en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992.

En 1917 su familia se traslada a Tucumán y el pequeño encuentra otro paisaje, otros hombres, otras melodías, otros misterios. La vida lo había colocado, según el mismo lo diría después… "En el reino de las zambas más lindas de la tierra".

Cuando tenía apenas 13 años comenzó a utilizar el nombre Atahualpa en homenaje al último soberano Inca. Algunos años después le agregó el Yupanqui que llevaría toda su vida. La traducción de estos nombres, unidos, significa "El que vino de lejanas tierras a decir… a contar"...

En 1947 da a luz su novela "Cerro Bayo" que años después se tomaría como guión para la película "Horizontes de Piedra" con música y papel protagónico del propio Yupanqui. Este film obtuvo el Primer Premio en el Festival de Cine Karlovy Vary de Checoslovaquia en 1956 a la mejor película y a la mejor música. Dirigida por Román Viñoly Barreto, fue filmada en Tilcara y participaron de ella Mario Lozano, Julia Sandoval, Enrique Fava y Milagros de la Vega. El texto que le dio origen fue traducido al francés, al holandés y al japonés...

En 1949, Yupanqui nuevamente desembarca en Uruguay, la libre tierra oriental que conociera en su época entrerriana. En ese mismo año viaja para presentarse en Hungría, Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria, países por entonces bajo la órbita soviética, regresando por Francia en cuya capital, París, conoce a Paul Eluard. Fue Eluard quien le presenta a Edith Piaf, "el gorrión de París", que por entonces actuaba en el Teatro Athenée...

Fue este uno de los momentos que Yupanqui guardó con mayor emoción en su memoria. Inmediatamente firmó contrato con "Chant du Monde", la compañía grabadora que editó su primer larga duración en Europa, "Minero soy", que obtuvo el primer premio al mejor disco extranjero de la Academia Charles Gross, entre trescientos cincuenta participantes de todos los continentes en el Concurso Internacional de Folklore. Su lanzamiento al mundo europeo es definitivo. Sesenta recitales en el viejo continente le permiten ocupar un destacado espacio en el ambiente musical de Europa. Años más tarde, en la década del sesenta, ocurrirá algo similar con el público de Japón después de más de cincuenta recitales ofrecidos en todo el territorio de ese país...

Radio Splendid le ofrece sus micrófonos y su regreso es festejado por el pueblo. Mientras con su esposa, Paula Nenette Pepin, construyen la casa del Cerro Colorado (Córdoba), Yupanqui recorre el país.

En 1989, un importante centro cultural de Francia, la Universidad de Nantere, solicitó a Yupanqui la creación de la letra de una Cantata para conmemorar el Bicentenario de la Revolución Francesa.
La pieza titulada "La Palabra Sagrada" (Parole Sacree), fue estrenada ante altas autoridades francesas, siendo la obra, no una recordación del hecho histórico sino un homenaje a todos los pueblos sometidos que se liberan. Antes, en 1965, había publicado su libro poético-autobiográfico "El canto del Viento", por el que desfilan en un inventario vital y sugerente, los hombres y los paisajes que fueron modelando el universo yupanquiano.
Fiel a su destino, Atahualpa Yupanqui murió en Nimes, Francia, cerca del Mediterráneo, el 23 de mayo de 1992. Sus restos fueron cremados y dispersados en su pago querido del Cerro Colorado el 8 de junio de 1992.

 

 

Más al oeste, junto al Camino al Alto Perú se ubicaba la Posta de los Algarrobos, hoy Deán Funes, que posee atractivos variados y es cabecera del departamento Ischilín. Cerca de allí, en Chuña, se puede visitar un yacimiento arqueológico.

Quilino se destaca por la producción artesanal de tejidos con pluma, chala de maíz pintados y tallos de trigo. Es sede de la Fiesta Provincial del Cabrito y la Artesanía. Los palmares y la iglesia caracterizan a San Francisco del Chañar, localidad ubicada en las Sierras de Sumampa.

En Loza Corral se encuentra el Museo Fernando Fader, en la que fuera la casa y estudio del pintor.

Asimismo, Ischilín tuvo sus orígenes en una encomienda indígena. La capilla de Nuestra Señora del Rosario del Valle de Ischilín, construida en 1706, y el algarrobo histórico de su plaza, son los puntos más significativos.

En la capilla de Copacabana se venera una antigua imagen de la Virgen Nuestra Señora de Copacabana. El 2 de febrero se celebran las fiestas patronales.

Finalmente, las cuevas de Ongamira poseen un particular encanto y están comprendidas dentro de las áreas naturales más significativas.

Área de las Sierras Chicas

La Calera

Esta localidad debe su nombre a los grandes yacimientos de piedra caliza que se explotan allí desde la época colonial.
Por sus bellezas naturales y su proximidad con la Capital de la provincia, se convirtió en villa veraniega de las sierras de Córdoba.
Actualmente es la puerta de ingreso al valle de Punilla y al circuito de las Sierras Chicas. 

Sus atractivos principales son:

  • Capilla Vieja: construida entre 1724 y 1730 por la Compañía de Jesús. Se estima que fue obra del padre Andrés Bianchi (proyectista de la Catedral de Córdoba). A fines del siglo XVII fue ampliada y modificada.
  • Museo Municipal de Bellas Artes: ubicado en el Palacio Municipal, se encuentran expuestas obras de distintos artistas plásticos argentinos.
    Dique Mal Paso (1884-1886): esta represa fue construida por el doctor Bialet Massé y proyectada por los ingenieros Dumesnil y Cassaffousth para proveer de agua potable y riego a Córdoba capital.

Río Ceballos

Enclavada en el centro de las Sierras Chicas, Río Ceballos ofrece al turista una infraestructura y un equipamiento turístico diversificado. Entre los atractivos locales se cuentan el Monumento al Cristo Ñu Porá, realizado por el escultor Cortinovis e inaugurado en 1936; es un sitio privilegiado para quienes deseen tener una panorámica de la ciudad. En tanto, en Villa los Altos los caminos están surcados en medio de una hermosa arboleda. Por último, el turista puede visitar el Dique La Quebrada, que constituye una reserva hídrica natural.

Jesús María

Nudo de confluencia del norte cordobés. Ubicada entre las sierras y el llano, la ciudad atesora una historia rica en testimonios.
Jesús María es cabecera del departamento Colón, posee una importante infraestructura y equipamiento acorde a las necesidades del visitante.
Por ser traza del Camino Real, fue testigo del paso del Ejército del Norte rumbo al Alto Perú, durante las guerras por la independencia.
Las actividades agrícola-ganaderas constituyen la principal base económica, existiendo importantes establecimientos destinados a la actividad.

Puntos de interés para el turista:

Anfiteatro de Doma y Folklore Martín Fierro: Sede del Festival Nacional de Doma y Folklore.

Museo Jesuítico Nacional de Jesús María: La estancia tuvo como destino el sostenimiento del Colegio Máximo, actual Universidad Nacional de Córdoba. En sus tierras se cultivó la vid y desde aquí partió el primer vino americano, Lagrimilla de Oro, enviado a España. También atesora el paso del General San Martín, el General Manuel Belgrano y Dalmacio Vélez Sársfield. Fue declarada museo en 1946.

Jesús María - Cómo llegar
Saliendo desde la terminal de ómnibus de Córdoba:
Empresa Ciudad de Córdoba, Horario: Salen colectivos cada 20 minutos a partir de las 4.40 de la madrugada.

Regreso desde Jesús María:
Empresa Ciudad de Córdoba, Horario: Salen colectivos cada 20 minutos a partir de las 4.40.

 

 

 

 

 

Enviar a un amigo

Tu e-mail:
El e-mail de tu amigo: