El Cristo Redentor

Propuesta de Recuperación de Patrimonio Cultural-Natural.

 
   
Principal
Circuito Ecoturístico (anexo 1)
Recuperación del Patrimonio Cultural del Complejo Cristo Redentor (anexo 2)
Reforestación del Cerro La Viarapa (anexo 3)
Programa Educativo (anexo 4)
Integración de Discapacitados Visuales (anexo 5)
A manera de Síntesis

ANEXO 3

ANTEPROYECTO DE REFORESTACIÓN DEL CERRO LA VIARAPA

Del Bosque Serrano al bosque Alterado o Degradado

(o lo que quedó del bosque)

Antiguamente, en el área de Punilla, el ecosistema de Bosque Serrano cubría conspicuamente los faldeos entre 900 y 1350 metros s.n.m. de las Sierras Chicas. Sin embargo el hombre, por distintas razones (tala, incendios, sobrepastoreo), ha ido eliminando este patrimonio inestimable, y sólo recientemente está tratando de solucionar estos problemas ambientales.
Gran parte de las laderas del cerro del Cristo, que alguna vez estuvieron tapizadas por el bosque, en la actualidad se caracterizan por la dominancia de especies favorecidas por el pastoreo o rebrote después del fuego, siendo necesario asistir a la recuperación con medidas como la forestación.

Cuáles son los beneficios de la forestación?

  1. Las raices de los árboles y arbustos plantados sostendrán el suelo evitando la formación o el avance de los canales de agua. 
  2. A partir de las hojas que se caen, el suelo se enriquecerá con materia orgánica, fertilizándolo y aumentando su volumen y la capacidad de penetración de agua al suelo. 
  3. Las ramas y hojas de las especies plantadas en días húmedos actuarán como una red de captación de humedad.
  4. La cobertura vegetal disminuirá la velocidad del viento a nivel de la tierra, evitando la erosión eólica.
  5. Los árboles y arbustos plantados podrán proporcionar refugio y/o alimento para aquellos organismos que se valen de la floración y fructificación. 

Por qué rescatamos las especies nativas?

  • Porque le confieren identidad al sitio.
  • Porque al ser autóctonas, las especies tienen mayor capacidad de adaptarse a las condiciones ecológicas imperantes en el cerro.
  • Porque la forestación con especies nativas ayudará a la conservación de la diversidad biólogica y paisajística de la región.

Las elegidas

Las especies nativas elegidas para la reforestación se selecionaron por las características biológicas, ecológicas, paisajísticas y sus potencialidades de uso, cuya combinación las convierte en "especies de interés" para el proyecto de reforestación. Para cada especie seleccionada se elaboró una ficha agroecológica donde se indican características propias y la razones de su elección.

Cómo se efectúa la forestación?

Para la etapa de plantación se sigue un diseño experimental. Se optó comenzar por una zona experimental en la ladera norte del cerro del Cristo, debidamente clausurada para prevenir el ingreso de ganado que podría ocasionar el fracaso de la experiencia. También resulta importante la necesidad de supervisión periódica y seguimiento para reestablecer el bosque nativo.

La forestación como una alternativa productiva

El sistema de manejo diversificado del bosque ofrece una alternativa productiva que para el caso de estudio incluye: protección de los recursos (agua, suelo, especies nativas); uso paisajístico; y generación de productos no maderables (frutos, hierbas medicinales). 
Esta última alternativa está basada en la gran potencialidad de muchas de las especies nativas, en lo que respecta a ciertos usos (ej. infusiones, dulces, tinturas, carpintería fina), lo que posibilita el desarrollo de microemprendimientos como por ejemplo la producción casera de dulces en el sitio. 

Otro problema: los desagües

El estado actual de los desagües también representa otra problemática ambiental. 

También la falta de suelo y pisoteo de animales han favorecido a que el agua de lluvia sea canalizada creando senderos de desagüe. El pisoteo de la gente agrava aún más la situación y el canal de agua se profundiza y avanza con el correr del tiempo. El suelo endurecido por las pisadas pierde la capacidad de absorción de agua, que debería ser parcialmente retenida. 
Como parte del proyecto se contemplaron medidas paliativas para evitar que sean utilizados por la gente para "cortar camino", y frenar así el fenómeno erosivo que tiene lugar en el sitio.

El POR QUÉ de un sendero alternativo de bajada

Una propuesta sustentable que contempla la conservación del ambiente, es el acondicionamiento y refuncionalización de un "sendero alternativo de bajada" para reducir el impacto y controlar la capacidad de carga turística. Este sendero, diseñado, como senda para la interpretación ambiental: aporta a la conservación del recurso natural, contribuye a la educación ambiental y a embellecer el entorno paisajístico del Cristo Redentor.
Tiene como fundamento una actitud de compromiso de conservación del recurso natural que sustenta a La Cumbre.

 

 

 
Haga Click aquí para volver a AlaCumbre - Galería de Fotos: El Cristo Redentor