El Cristo Redentor

Propuesta de Recuperación de Patrimonio Cultural-Natural.

 
   
Principal
Circuito Ecoturístico (anexo 1)
Recuperación del Patrimonio Cultural del Complejo Cristo Redentor (anexo 2)
Reforestación del Cerro La Viarapa (anexo 3)
Programa Educativo (anexo 4)
Integración de Discapacitados Visuales (anexo 5)
A manera de Síntesis

A MANERA DE SÍNTESIS...

PROPUESTA TURÍSTICA SUSTENTABLE

Actualmente, muchos de los problemas del sector turístico de la Provincia de Córdoba (fracasos, situaciones conflictivas) ocurren por falta de manejo integrado del ambiente y la no participación comunitaria. 

En los últimos años, además del Turismo Tradicional, la Provincia de Córdoba está ofreciendo nuevas posibilidades de Turismo Alternativo en sus diferentes modalidades. Esto es: Turismo Cultural, Turismo de Aventura y Ecoturismo, entre otras. 

Las modalidades se asocian a distintas actividades que contemplan la posibilidad de visitar monumentos y otros sitios históricos, realizar caminatas, cabalgatas, escaladas y observación de flora y fauna. 

Entre los problemas detectados en el sitio, y en particular en Temporada Alta, se destaca la confrontación de dos perfiles de visitantes que responden por un lado al Turismo tradicional (masivo, pasivo), y por el otro se asocian al Turismo Alternativo y Visitas religiosas (solitario, activo o con sensibilización previa).

A través de esta propuesta integrable a la educación se pretende sensibilizar al visitante tradicional y ofrecer así Turismo Cultural. Además, se incorpora el Ecoturismo y Turismo de Aventura para quienes prefieren esas modalidades y que puede realizarse como parte de un circuito mayor (El Chorrito-Dique San Jerónimo-El Cristo).

Alguien dijo, "debemos recuperar el verde" porque no hay que olvidar que inicialmente La Cumbre atrajo al turismo principalmente por su clima y naturaleza. Entonces, debemos comenzar por revalorizar los bienes naturales, además de la historia regional y local. Por tal razón, la propuesta se basa en un plan de manejo integrado elaborado sobre la base de los recursos naturales y culturales del área de estudio. 

Creemos que la propuesta es sustentable dado que además de la calidad del sistema ambiental y la calidad de la experiencia del visitante, considera la calidad de vida de la población local. Su estrategia - basada en la planificación y la participación de la comunidad local, del estado y de los organismos privados - pretende lograr: bienestar social; desarrollo económico e integridad ecológica.

¡ LOS INVITAMOS A COMPARTIR ESTA PROPUESTA !

 

 

Haga Click aquí para volver a AlaCumbre - Galería de Fotos: El Cristo Redentor