Programación completa de Noviembre y Diciembre en Cineclubes

Con Los Ojos Abiertos

Programación completa de Noviembre y Diciembre en Cineclubes

Cultura: Con Los Ojos Abiertos
La Cumbre 09/11/2010 02:21 enviado por webmaster
Programación completa de Noviembre y Diciembre en Cineclubes

La Séptima Muestra de Cine Independiente de La Cumbre, que comienza el martes 4 de enero a las 21.45hs, tendrá como película de apertura "Los Labios", del cordobés Santiago Loza e Iván Fund, film que compitió en Cannes 2010 y que tuvo un premio oficial del jurado, el más importante de todos. Los dos directores estarán presentes. La película, todavía no estrenada en el país, se verá en La Cumbre, y es una de las más felices que ha dado el cine argentino reciente. ¿Estará la sala llena, aunque no estén ni Capusotto ni Fito Páez?

http://cinemaelectronica.files.wordpress.com/2010/05/film_socialisme.jpg?w=396&h=166

Un misterio, el misterio

Volvamos con Godard, ¿por qué no? Una anécdota sobre Film Socialisme; sí, otra vez, me refiero al último film de Godard, que nadie verá, que será denostado como ensamble caótico (y misántropo) de un demente. O, como alguien me decía a propósito de la última obra maestra de Resnais, Las hierbas salvajes: “un típico film de un viejo gagá”.

Godard hace participar al filósofo Badiou. Parte del film transcurre en esos lujosos y obscenos transatlánticos, en los que se reproduce en miniatura una lógica del mundo: están los sirvientes y los clientes; no se trata, precisamente, de una relación simétrica. Así es: los barcos tienen casino, boliche, gimnasio, bancos, sauna, pileta, cancha de básquet y tenis, restaurantes, etc. El espectáculo es total en el navío, y la reproducción de un sistema de vida global es ostensible. Badiou sube al barco; es un pasajero entre otros y tiene una breve aparición. Godard planea la escena y, como si se tratara de una cámara oculta, se filma.

Habla Godard: “Su conferencia no interesaba a los turistas del crucero. Anunciamos que habría una conferencia sobre Husserl y no vino nadie. Cuando llevamos a Badiou a la sala vacía, le encantó. Dijo: ‘Por fin puedo hablar ante Nadie’. Podría haberlo encuadrado más de cerca para filmar la sala vacía, pero había que mostrar que era una palabra pronunciada en el desierto, que estamos en el desierto”.

Lo sé, hasta aquí he sido poco claro, pero así lo deseo. Quizás se trate de un koan dirigido a mí mismo. Desierto, Nadie, Socialismo. ¿De qué estoy hablando? De nosotros, naturalmente, de cómo pensamos y vivimos entre imágenes, o cómo las imágenes piensan por nosotros.

Paradojas, la ecuación del valiente o la manía de un imbécil

Empezamos con el cineclub en el 2001. Vamos por los 10 años. Me informa Viviana Ollúa: “Estamos muy cerca de los 10.000 espectadores”. Y recuerdo: por mucho tiempo no hemos tenido entradas numeradas, lo que me lleva a pensar que hemos pasado esa cifra hace un tiempo, algo que, según el contexto, es insignificante o una victoria.

El año termina. Hemos tenido menos público, aunque, dadas las circunstancias de otros cineclubes y salas comerciales, hemos tenido muchos espectadores. Una vez más, depende del contexto.

Y así estamos: tenemos que comprar una nueva lámpara para el proyector (2.500 pesos), una decisión que no admite opciones. Y llega la muestra de verano. ¿Apostamos todo? ¿Insistimos? Las últimas ediciones nos respaldan, no tanto el año 2010.

Lo cierto es que la Séptima Muestra de Cine Independiente de La Cumbre, que comienza el martes 4 de enero a las 21.45hs, tendrá como película de apertura Los labios, del cordobés Santiago Loza e Iván Fund, film que compitió en Cannes 2010 y que tuvo un premio oficial del jurado, el más importante de todos. Los dos directores estarán presentes. La película, todavía no estrenada en el país, se verá en La Cumbre, y es una de las más felices que ha dado el cine argentino reciente. ¿Estará la sala llena, aunque no estén ni Capusotto ni Fito Páez?

A fines de octubre, con inmenso dolor, cerré la temporada y el cineclub en Villa Giardino. La obstinación tiene un límite, y cuando deviene en capricho se convierte en nociva. Seguir con un cineclub en Giardino ya no tenía sentido. Dije, en esa oportunidad, que el cineclub habría de seguir en La Cumbre. Dije también que si no puedo hacer lo que sé hacer en el lugar en donde vivo es probable que ese lugar no sea mi lugar en el mundo. Compartir un saber y hacer partícipes a otros de aquello en lo que se tiene cierta destreza es un gesto de ciudadanía, casi un imperativo ético y político.

Insistiré con los camaradas que me acompañan. Insistiré con el cine, pues creo en el viejo proyecto de la Ilustración: la ignorancia (la mía propia) se combate con conocimiento. El cine me enseña, el cine me permite ver de otra manera, el cine conquista mi propia tendencia a embrutecerme y restringir mi propia vida a una existencia diezmada por el glamour del entretenimiento constante y la distracción infinita.

Nos queda este mes, y tenemos, como siempre, una función de cierre de temporada con película sorpresa y festejos. Los esperamos.

Roger Alan Koza, programador.

LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470

3 de noviembre, a las 20.30hs:

Muñeca de aire, de Hirokazu Koreeda, Japón, 2009

126’ / +13

Mediometraje, a las 19.55: Los intervalos de Werner Bab (37’), de Christian Ender, Alemania, 2005 (El holocausto no es un género cinematográfico)

10 de noviembre, a las 18.30hs: Godard en foco

La china, de Jean-Luc Godard, Francia, 1967

97’ / +13

Cortometraje: Jean Luc según Luc (8’), de Luc Moullet, Francia 2006

 

PELÍCULA DEL MES

A las 20.30hs: Godard en foco

Masculino-Femenino, Jean-Luc Godard, Francia, 1966

100’ / +13

Cortometraje, a las 20.10: Meeting Woody Allen (26’), de Jean Luc Godard, Francia-Suiza, 1982

17 de noviembre, a las 20.30hs:

La mujer sin piano, de Javier Rebollo, España-Francia, 2009

95’ / ATP

Cortometraje: Carta a Freddy Buache (11’), de Jean-Luc Godard, Francia-Suiza, 1982

24 de noviembre, a las 20.30hs:

Turistas,de Alicia Scherson, Chile, 2009

104’ / ATP

Cortometraje: Dans le noir du temps (10’), de Jean-Luc Godard, Francia, 2002 (Godard en foco)

Función especial: a las 19.20hs, La pasajera (58’), de Andrzej Munk y Witold Lesiewicz, Polonia, 1963

 

FUNCIÓN ESPECIAL: CIERRE DE TEMPORADA 2010

1 de diciembre, a las 20.00hs:

Película sorpresa, 2010

64’ / ATP

Cortometraje sorpresa (7’), 2010

Antes de la función especial habrá un sorteo con tres premios: 1) un bono de acceso gratis a la Séptima Muestra de Cine Independiente; 2) un libro y una revista; 3) una revista

3625 lecturas

comentarios de lectores

no hay comentarios para esta noticia ...

Enviar a un amigo

Tu e-mail:
El e-mail de tu amigo:
 

Noviembre / 2010

Calendario de Notas para el mes de Noviembre
D L M M J V S
« Octubre   Diciembre »
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30